dissabte, 19 d’octubre del 2013

Todos somos diferentes

En esta entrada presento una dinámica para que los compañeros de un niño con TDAH o con cualquier otro trastorno o deficiencia, puedan llegar a comprender que el respeto a la diversitat es necesario para que cada niño crezca desarrolando su potencial

Está diseñada para P5 pero es fácilmente adaptable a cursos superiores o inferiores.

A) Primero se visualizará el siguiente video hasta el minuto 0:41. El video es la representación gráfica y auditiva del libro de Jérôme Ruiller, Por cuatro esquinitas de nada.






B) Una vez parado el video en el minuto 0:41, se inicia una conversación con todo el alumnado del aula de lo que ocurre, de lo que ha sucedido en el cuento hasta ahora.

C) Después iniciaremos un trabajo por grupos de 4 o 5 alumnos, tienen que pensar una solución para ayudar a Cuadradito a solucionar su problema. Para ayudar al alumnado en este punto, entregaremos a cada grupo material manipulativo para que puedan llegar a una solución. Tiene que ser un material que se pueda cortar pero no romper como el papel. Yo he propuesto hacerlo con goma eva.
















D) Haremos una puesta en común donde cada grupo explicará la solución que han pensado para ayudar a Cuadradito. Las dejaremos expuestas y visibles para todos los niños. A partir de los comentarios iniciar una conversación de como se sienten los protagonistas del cuento, que cosas deben pensar... Hablar entre todos de las diferentes propuestas que se han explicado. Y se acabará de reproducir el cuento y la solución que se propone en el mismo.

E) Después reflexionaremos sobre las solución del cuento y las soluciones que han salido en clase, dando la oportunidad de cambiar alguna si el alumnado quiere.

F) Finalmente hablaremos entre todos y se guiará la conversación para que se de respuesta a algunas de las siguientes preguntas:

       ¿Cómo pueden ayudar las redondas a Cuadradito?
       ¿Todas las redondas son iguales por fueras?
       ¿Todos nosotros somos iguales por fuera? ¿Y por dentro?
       ¿A todos los gustan las mismas cosas?
       ¿Todos hacemos las cosas de la misma manera?
       Reconociemiento de dificultades y habilidades.
       ¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás?
       ¿Qué pueden hacer los demás apra ayudarme? 


El principal objectivo de esta dinánimca es la aceptación de la diferencia y diversidad dentro del grupo. Trabajar la diferencia desde la diferencia.


A continuación pongo enlaces o otros videos para trabajar este tema:




http://haciaunaescuelainclusiva.blogspot.com.es/2008/04/unidades-didcticas-para-trabajar-la.html

http://atenciontempranayfamilia.blogspot.com.es/2011/10/materiales-para-trabajar-la-diversidad.html

http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos


1 comentari:

  1. ¡Geniales ideas! Creo que te sale una clase perfecta con estas ideas. El cuento de cuadradito es buenísimo.
    Sergio.

    ResponElimina