Características del alumno
Toni es un alumno de nueve años que cursa cuarto de educación primaria y
presenta necesidades educativas especiales vinculadas al Trastorno con Déficit
de Atención sin hiperactividad . Aunque su capacidad intelectual es buena ,
este trastorno le impide seguir normalmente las clases .
NCC :
Es un alumno que sigue los aprendizajes del curso , pero con algunas
carencias debido a sus características y peculiaridades que hacen que necesite
más tiempo para alcanzar los aprendizajes . Se muestra motivado e interesado en
el aula ordinaria , pero las características de su déficit merman esta actitud
.
Área de matemáticas: falta alcanzar rapidez a la hora de hacer
multiplicaciones y divisiones por dos o más cifras , presenta dificultades en
cuanto a la resolución de los problemas de esta área .
Área de lengua : a nivel de lengua oral , es un alumno con una expresión
buena , pero a la hora de escribir presenta muchas carencias , ya que el
déficit de atención que presenta hace que a menudo escriba con una caligrafíaque
no se entiende, olvidando letras y sílabas enteras , descuidando la
presentación e ignorando las normas ortográficas más básicas . A menudo no
termina las tareas en clase ni en casa , porque necesita más tiempo que el
resto para hacerlas.
Actitud hacia el aprendizaje : en el aula ordinaria se muestra inquieto ya
menudo sin mostrar atención en las tareas que se proponen . Además , no usa la
agenda como medio para acordarse de sus tareas , con lo cual a menudo no hace
los deberes de la escuela .
Área social y afectiva : en clase , sus compañeros menudo no lo valoran ,
no es percibido de forma positiva , no tienen en cuenta sus capacidades , todo
lo contrario . Esto hace que no se sientan perteneciente al grupo y que su
autoestima no sea aceptable .
Hay que añadir que frecuentemente no hace las tareas que se deben hacer en
casa , y olvida apuntar lo que debe hacer o estudiar en la agenda . Esto le
está repercutiendo negativamente en otras áreas , como la de matemáticas y la
de medio , en las que hasta ahora había tenido un buen rendimiento .
Toni asiste con regularidad al CSMIJ ( Centro de Salud Mental Infantil y
Juvenil ) . Aunque sería conveniente que el alumno siguiera también un
tratamiento farmacológico para paliar los efectos del déficit de atención, éste
ha sido desestimado por CSMIJ debido a los posibles efectos secundarios que
podría provocar en su desarrollo general en el actual momento evolutivo del
alumno.
Características del grupo
clase.
El grupo-clase al que
pertenece, es un grupo de 25 alumnos de los cuales dos alumnos presentan
dificultades de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lengua catalana, y
otro presenta problemas de comportamiento en el aula. Es un año mayor que sus
compañeros de clase, ya que hace un año repitió curso.
No obstante, es un grupo
bastante ruidoso que no promueve el clima de tranquilidad y silencio que
requiere Toni para trabajar con más concentración. La tutora se esfuerza mucho
para conseguir un clima adecuado de trabajo en el aula.
Organización de la respuesta educativa .
Trabajo con el alumno .
La tutora de Toni y el resto
de maestros somos muy conscientes de sus necesidades . Por este motivo está
sentado en la primera fila , se vigila que no se distraiga y que vaya
trabajando, que anote los deberes en la agenda ... Como su ritmo de trabajo es
más lento , se le adaptan algunas actividades , por ejemplo reduciendo el
número de ejercicios , y la evaluación se procura hacer , cuando es posible ,
oral o con ejercicios de elección múltiple .
Mi intervención con el alumno
, como maestra de educación especial , es de dos horas semanales. Una hora
entro en el aula y refuerzo del área de lengua , otra hora trabajamos en el
aula de educación especial los hábitos de estudio y de autonomía .
Colaboración con otros
profesionales .
Maestra tutora : Nos reunimos mensualmente
para coordinar el trabajo a realizar dentro del aula, programar las
adaptaciones necesarias , y hacer el seguimiento del alumno .
CSMIJ : La coordinación con el psicólogo que
lo atiende se realiza a través de la psicopedagoga del EAP , al iniciar y al
finalizar el curso .
Trabajo con la familia .
La maestra tutora y la maestra
de educación especial hacemos reuniones trimestrales con la familia para
intercambiar información y animar a los padres a ayudarle. Es muy importante
que desde casa se haga un seguimiento de la agenda del alumno . En estas
reuniones también se establecen criterios de actuación comunes , y todo estos
acuerdos quedan reflejados por escrito para su revisión en las siguientes
reuniones.
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