dilluns, 18 de novembre del 2013

Adaptación curricular: La Agenda

Características del alumno
Toni es un alumno de nueve años que cursa cuarto de educación primaria y presenta necesidades educativas especiales vinculadas al Trastorno con Déficit de Atención sin hiperactividad . Aunque su capacidad intelectual es buena , este trastorno le impide seguir normalmente las clases .

NCC :
Es un alumno que sigue los aprendizajes del curso , pero con algunas carencias debido a sus características y peculiaridades que hacen que necesite más tiempo para alcanzar los aprendizajes . Se muestra motivado e interesado en el aula ordinaria , pero las características de su déficit merman esta actitud .

Área de matemáticas: falta alcanzar rapidez a la hora de hacer multiplicaciones y divisiones por dos o más cifras , presenta dificultades en cuanto a la resolución de los problemas de esta área .

Área de lengua : a nivel de lengua oral , es un alumno con una expresión buena , pero a la hora de escribir presenta muchas carencias , ya que el déficit de atención que presenta hace que a menudo escriba con una caligrafíaque no se entiende, olvidando letras y sílabas enteras , descuidando la presentación e ignorando las normas ortográficas más básicas . A menudo no termina las tareas en clase ni en casa , porque necesita más tiempo que el resto para hacerlas.

Actitud hacia el aprendizaje : en el aula ordinaria se muestra inquieto ya menudo sin mostrar atención en las tareas que se proponen . Además , no usa la agenda como medio para acordarse de sus tareas , con lo cual a menudo no hace los deberes de la escuela .

Área social y afectiva : en clase , sus compañeros menudo no lo valoran , no es percibido de forma positiva , no tienen en cuenta sus capacidades , todo lo contrario . Esto hace que no se sientan perteneciente al grupo y que su autoestima no sea aceptable .

Hay que añadir que frecuentemente no hace las tareas que se deben hacer en casa , y olvida apuntar lo que debe hacer o estudiar en la agenda . Esto le está repercutiendo negativamente en otras áreas , como la de matemáticas y la de medio , en las que hasta ahora había tenido un buen rendimiento .

Toni asiste con regularidad al CSMIJ ( Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil ) . Aunque sería conveniente que el alumno siguiera también un tratamiento farmacológico para paliar los efectos del déficit de atención, éste ha sido desestimado por CSMIJ debido a los posibles efectos secundarios que podría provocar en su desarrollo general en el actual momento evolutivo del alumno.


Características del grupo clase.

El grupo-clase al que pertenece, es un grupo de 25 alumnos de los cuales dos alumnos presentan dificultades de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lengua catalana, y otro presenta problemas de comportamiento en el aula. Es un año mayor que sus compañeros de clase, ya que hace un año repitió curso.

No obstante, es un grupo bastante ruidoso que no promueve el clima de tranquilidad y silencio que requiere Toni para trabajar con más concentración. La tutora se esfuerza mucho para conseguir un clima adecuado de trabajo en el aula.


Organización de la respuesta educativa .

Trabajo con el alumno .
La tutora de Toni y el resto de maestros somos muy conscientes de sus necesidades . Por este motivo está sentado en la primera fila , se vigila que no se distraiga y que vaya trabajando, que anote los deberes en la agenda ... Como su ritmo de trabajo es más lento , se le adaptan algunas actividades , por ejemplo reduciendo el número de ejercicios , y la evaluación se procura hacer , cuando es posible , oral o con ejercicios de elección múltiple .
Mi intervención con el alumno , como maestra de educación especial , es de dos horas semanales. Una hora entro en el aula y refuerzo del área de lengua , otra hora trabajamos en el aula de educación especial los hábitos de estudio y de autonomía .

Colaboración con otros profesionales .
 Maestra tutora : Nos reunimos mensualmente para coordinar el trabajo a realizar dentro del aula, programar las adaptaciones necesarias , y hacer el seguimiento del alumno .
 CSMIJ : La coordinación con el psicólogo que lo atiende se realiza a través de la psicopedagoga del EAP , al iniciar y al finalizar el curso .

Trabajo con la familia .

La maestra tutora y la maestra de educación especial hacemos reuniones trimestrales con la familia para intercambiar información y animar a los padres a ayudarle. Es muy importante que desde casa se ​​haga un seguimiento de la agenda del alumno . En estas reuniones también se establecen criterios de actuación comunes , y todo estos acuerdos quedan reflejados por escrito para su revisión en las siguientes reuniones.





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